sábado, 31 de marzo de 2012

Tabla de Requerimientos

Una Tabla de Requerimiento es la parte en donde podemos ordenar jerarquicamente los requerimientos encontrados en una solución de una necesidad encontrada en una organización que necesite un sistema de información.
El formato es muy simple en una columna establecemos el número de requerimientos y la otra su respectiva descripción.
Esto nos facilita el trabajo para la realización de la solución, debido a que no nos tocaría estar releyendo o estudiando el caso más de la cuenta, lo cual se nos ve reflejado en ganancia de tiempo para la entrega del trabajo.

REFINACIÓN DEL PETROLEO


La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo. Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refinerías concebidas para tratar solamente un único tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.
Existen refinerías simples y complejas. Las simples están constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refinerías complejas cuentan con un mayor número de estas unidades.
En efecto, en función del objetivo fijado y el lugar en el que se encuentra la refinería, además de la naturaleza de los crudos tratados, la estructura de la refinería puede ser diferente. De la misma manera, en función de las necesidades locales, la refinería puede ser muy simple o muy compleja.


Procesos de Refinación
Las refinerías simples o complejas de baja conversión constan en su mayoría de las unidades de:
  • destilación atmosférica (topping),
  • destilación al vacío
  • gas plant,
  • hidrotratamiento de nafta,
  • hidrodesulfuración de queroseno y de gasóleo
  • reformado catalítico.
El siguiente esquema representa una columna de destilación:
Sin embargo, además de las unidades antes citadas, las refinerías complejas pueden contar con otras unidades tales como :
  • Hidrocraqueo
  • Craqueo catalítico fluidizado (FCC Fluid Catalytic Cracking),
  • Viscorreducción (visbreaking),
  • Isomerización,
  • Alquilación,
  • Craqueo con vapor (steam cracking),
  • Soplado de bitúmenes,
  • Coquización (coking).
En este caso, se dice que se trata de conversión profunda (deep conversion). Estas técnicas son cada vez más empleadas debido a la evolución del mercado. Los crudos disponibles tienden a ser cada vez más pesados mientras que la demanda se orienta hacia la "cima del barril" : el mercado de fueles pesados se reduce (en parte porque a menudo son remplazados por el gas natural) mientras que el consumo de carburantes para automóvil no cesa de crecer.
Tipos de crudo
El petróleo crudo comprado en cualquiera de los mercados mundiales debe responder más o menos a las necesidades de la refinería. Este crudo, como ha sido dicho anteriormente, es una mezcla de cientos de productos diferentes, que van desde el gas metano hasta el residuo bituminoso, con unas características físico-químicas diferentes. El petróleo tal cual no puede utilizarse prácticamente en ninguna aplicación. Las unidades de tratamiento no siempre están adaptadas para tratar todos los tipos de crudo.
Existen diferentes tipos de crudos en función de sus componentes principales y de su contenido en azufre:
  • parafinicos
  • nafténicos
  • aromáticos
  • de muy bajo contenido en azufre,
  • de bajo contenido en azufre,
  • de contenido medio en azufre,
  • de alto contenido en azufre,
  • de muy alto contenido en azufre.

domingo, 25 de marzo de 2012

Diagrama de Casos de Uso

Diagrama de Casos de Uso, es como realmente interactúa el usuario con el software, los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto
de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del
sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar.
Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente
útiles en la comunicación con el cliente.

Ejemplo:


Crea tu Diagrama de Caso de USo en yuml.me

CASO DE USO

Un Caso de uso (clic para más información), es una descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso, En el contexto de ingeniería del software, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas. Para desarrollar estos sistemas debemos de tener en cuenta lo requerimientos, esto son, la descripción de los servicios proporcionados por el sistema y sus restricciones operativas, ellos reflejan la solución a darse en alguna necesidad en la cual se esté trabajando, de modo que existen los requerimientos funcionales y no funcionales.

Requerimiento Funcional: son aquellas acciones que realmente nos ayudan a construir un software, como se comienza el software.

Requerimientos no Funcionales: son restricciones de los servicios ofrecidos por el sistema, aquellos que no influyen directamente en la construcción del software, como sería el entorno gráfico, el hardware donde se vaya a ejecutar el software etc.

Para el modelamiento en caso de uso se utilizan palabras o sintaxis para crear el modelo, como son:

Actor: Ente que empieza y termina una tarea
Uso: Comandos identificados en los requisitos, tiene dos cosas, estereotipos, modelos a seguir teniendo dos cualidades, extendidos, cuando el requisito no es obligatorio trabajarlo y incluido, cuando es obligatorio trabajarlo.

sábado, 24 de marzo de 2012

UML - LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Es el lenguaje estándar de modelado para desarrollo de sistemas y de software. UML se ha convertido de facto en el estándar para modelado de aplicaciones software y ha crecido su popularidad en el modelado de otros dominios. Tiene una gran aplicación en la representación y modelado de la información que ese utiliza en las fases de análisis y diseño. En diseño de sistemas, se modela por una importante razón: Gestionar la Complejidad.

Un Lenguaje de Modelado puede ser cualquier cosa que contiene una notación (un medio de expresar el modelo) y una descripción de lo que significa esa notación (un meta modelo). Aunque existen diferentes enfoques y visiones de modelado, UML tiene un gran número de ventajas que lo convierten en un lenguej idoneo para un gran número de aplicaciones tales como:

  • Diseño de Software.
  • Software de Comunicaciones.
  • Proceso de Negocios.
  • Captura de detalles acerca de un sistema, proceso u organización en análisis de requisito.
  • Documentación de un Sistema, proceso o sistema existente.

UML se ha aplicado y se sigue aplicando en un sin fin de dominios, tales como:

  • Banca.
  • Salud.
  • Defensa.
  • Computación distribuida
  • Sistemas empotrados.
  • Sistemas en tiempo real.

viernes, 9 de marzo de 2012

Cuatro de Cuatro


Cuatro de Cuatro, es una muy buena dinámica de aprendizaje colectivo, consistes en 4 expertos que dado un tema empiezan a hablar sobre el, estos expertos tienen a su lado cuatro personas más que son denominadas conciencias, las conciencias pueden ser consultadas por los expertos al momento que se les agoten las ideas sobre el tema que se está exponiendo, la duración de debate, puede llamarse así, está establecido por un moderador, además de esto se encuentra el público, quien después de la charla de los expertos pueden dar su punto de vista sobre lo hecho en la dinámica, propiamente evalúan lo que se ha hecho durante la dinámica, luego de estos tiene que establecerse un ciclo, las conciencias luego serán expertos y el público expertos y viceversa.

Está dinámica fue empleada en la clase de Análisis y Diseño de Sistemas, con el objetivo de mostrar lo que hemos aprendido durante las clases anteriores, a evaluarnos un poco de los temas tratados en clase y la manera de como lo hemos asimilado, desde las generalidades del Analista de Sistemas y todo lo relacionado con la introducción al Análisis.

En conclusión se pudo ver lo preparados que nos encontrábamos sobre lo que debe ser una Analista de Sistemas y todo lo relacionado en este maravilloso mundo de la Computación.

domingo, 4 de marzo de 2012

Calendariza Tus Actividades

http://gantter.com/

http://www.teamlab.com/es/

http://www.smartsheet.com/

Gestión de Proyectos

La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos, Entregables y Criterios de Éxito de los proyectos. Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas para lograr un fin específico, con un comienzo y fin claros, sujeto a tres "restricciones" principales: Tiempo, Presupuesto y Alcance.

1. Actividades de Gestión de Software

- Redacción de la Propuesta

El proyecto debe ser o hacerse viable, sustentable y medible, con talentos y recursos asignados, sin estrés y con buen clima laboral y contractual.

- Planificación y Calendarización

Debe tener un programa detallado de actividades en función del tiempo -o plan de trabajo- en consonancia con alcance, metas, talentos y recursos.

- Estimación y Costo

Especifica y logra disponibilidad de talentos (conocimientos y competencias), capital y esfuerzo humano de diversas áreas de la organización, comunidad, etc.

- Supervición y Revisión del Personal

- Redacción y Presentación de Informe


2. Planificación de Proyectos

- Plan de Calidad

- Plan de Validación

- Plan de Gestión de Configuración

-Plan de Mantenimiento

-Plan de Desarrollo de Personal


3. Calendarización del Proyecto

- Estrategias

- Diagramas

Gantt: Es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comienzo).

CCPM: Gestión de Proyectos por Cadena Crítica, es un método que se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas del proyecto. Tiende a mantener el uso de los recursos nivelado, pero les pide más flexibilidad en sus horas de trabajo y de ser capaces de cambiar rápidamente de tarea o de cadena de tarea para no retrasar el proyecto entero.

Pert: La técnica de revisión y evaluación de programas o PERT es básicamente un método para describir, enlazar y analizar todas y cada una de las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea en función de talentos y recursos, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total en función de los talentos y recursos.


http://gantter.com/