Busca la manera de que mi software sea más eficiente, debido de que esta indica la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes del software. Es más que todo parecida a los planos de un edificio en construcción. David Garlan y Mary Shaw definen que la Arquitectura es un nivel de
diseño que hace foco en aspectos "más allá de los algoritmos y
estructuras de datos de la computación; el diseño y especificación de la
estructura global del sistema es un nuevo tipo de problema".
Se apoya en los Requerimientos No Funcionales, debido a que nos indica como va a estar conformado mi software.
Modelos o vistas
Toda
arquitectura de software debe describir diversos aspectos del software.
Generalmente, cada uno de estos aspectos se describe de una manera más
comprensible si se utilizan distintos modelos o vistas. Es importante destacar
que cada uno de ellos constituye una descripción parcial de una misma
arquitectura y es deseable que exista cierto solapamiento entre ellos. Esto es
así porque todas las vistas deben ser coherentes entre sí, evidente dado que
describen la misma cosa.
Cada paradigma
de desarrollo exige diferente número y tipo de vistas o modelos para describir
una arquitectura. No obstante, existen al menos tres vistas absolutamente
fundamentales en cualquier arquitectura:
- La visión estática: describe qué componentes tiene la arquitectura.
- La visión funcional: describe qué hace cada componente.
- La visión dinámica: describe cómo se comportan los componentes a lo largo del tiempo y como interactúan entre sí.
Arquitecturas más comunes
Generalmente,
no es necesario inventar una nueva arquitectura de software para cada sistema
de información. Lo habitual es adoptar una arquitectura conocida en función de
sus ventajas e inconvenientes para cada caso en concreto. Así, las
arquitecturas más universales son:
- Monolítica. Donde el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados.
- Cliente-servidor. Donde el software reparte su carga de cómputo en dos partes independientes pero sin reparto claro de funciones.
- Arquitectura de tres niveles. Especialización de la arquitectura cliente-servidor donde la carga se divide en tres partes (o capas) con un reparto claro de funciones: una capa para la presentación (interfaz de usuario), otra para el cálculo (donde se encuentra modelado el negocio) y otra para el almacenamiento (persistencia). Una capa solamente tiene relación con la siguiente.
- Nube
No hay comentarios:
Publicar un comentario