jueves, 12 de abril de 2012

Diccionario de Datos

El diccionario de datos es un listado organizado de todos los datos que pertenecen a un sistema.
Define con precisión los datos de entrada, salida, componentes de almacenes, flujos, detalles de las relaciones entre almacenes, etc.
Los diccionarios de datos son buenos complementos a los diagramas de flujo de datos, los diagramas de entidad-relación, etc.
Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización. 
En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

Definiciones
Una definición de un dato se introduce mediante el símbolo “=”; en este contexto
  • El “=” se lee como “está definido por”, o “está compuesto de”, o “significa”.
Para definir un dato completamente, la definición debe incluir:
  • El significado del dato en el contexto de la aplicación. Esto se documenta en forma de comentario.
  • La composición del dato, si es que está compuesto de otros elementos significativos.
  • Los valores que el dato puede tomar, si se trata de un dato elemental que ya no puede ser descompuesto.
Datos elementales
Son aquellos para los cuales no hay una descomposición significativa. Por ejemplo, puede ser que no se requiera descomponer el nombre de una persona en primer-nombre, apellido-materno y apellido-paterno; esto depende del contexto del sistema que se esté modelando.
Cuando se han identificado los datos elementales, deben ser introducidos en el DD y proveer una breve descripción que describa el significado del dato. En el caso de que el dato tenga un nombre significativo, se puede omitir la descripción, sin embargo; es importante especificar las unidades de medida que el dato puede tomar.
Datos opcionales
Un dato opcional es aquel que puede o no estar presente como componente de un dato compuesto. Se caracteriza por estar encerrado entre paréntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario