sábado, 21 de abril de 2012

Proceso Unificado de Rational RUP


RUP es un Proceso de Ingeniería de Software que describe quien hace que, cuando y como en un proyecto de desarrollo y despliegue de software. Esto tiene las características de manejar casos de uso, arquitectura céntrica, conducir riesgos y ser iterativo.
 
La mitigación de los riesgos más importantes de los elementos conduce a la definición del alcance de las iteraciones tempranas de su ciclo de vida. Y finalmente, RUP divide el ciclo de vida de desarrollo de software en iteraciones incrementales que producen versiones de la aplicación ejecutable.

RUP implementa las siguientes Buenas Practicas en la Ingeniería de Software:

1. Desarrollo Iterativo
2. Manejo de requerimientos.
3. Usar componentes de arquitectura
4. Modelo Visual
5. Verificación Continua de la Calidad
5. Manejo del Cambio

Las disciplinas de RUP están claramente relacionadas a las 6 mejores Prácticas, pero mas de cerca representa roles de los miembros o subgrupos  dentro del equipo de desarrollo completo. Estas disciplinas son:
1.    Modelado del negocio
2.    Requerimientos.
3.    Análisis y Diseño
4.    Implementación
5.    Prueba
6.    Despliegue
7.    Manejo de Proyecto
8.    Ambiente
9.    Configuración y Manejo del Cambio
Dentro de RUP, cada disciplina es expresado en termino de roles (quien realiza la tarea), actividades (Como ellos realizan estas tareas), y artefactos (que alcanza la actividad). Un rol define el comportamiento y responsabilidad de un individuo, responsable de actividades y artefactos. Una actividad es una tarea de lo cual un rol es responsable y quizás pueda ser consultado para realizarlo. Esto describe los pasos requeridos para crear o actualizar uno o más artefactos. Un artefacto es una entrada  y/o una salida de una actividad. Otros elementos suplen a estos tres elementos principales, tales como Concepto, pautas de Trabajo, informes, pautas de artefactos, plantillas y puntos de comprobación.

Según lo observado anteriormente, el Ciclo de Vida en RUP es iterativo, y la dimensión de este ciclo d vida se divide en 4 fases:
1.    Inicio
2.    Elaboración
3.    Construcción
4.    Transición
Cada fase tiene un conjunto claramente definido de objetivos y fines con un hito principal. Los hitos al final de cada fase son:
1.    Objetivo del Ciclo de Vida al final del Inicio.
2.    Arquitectura del Ciclo de Vida al final de la Elaboración.
3.    Capacidad Operacional al final de la Construcción.
4.    Lanzamiento del producto al final de la Transición.
La meta del inicio es definir el alcance del proyecto. La meta de la elaboración es construir una arquitectura ejecutable para la aplicación. La meta de la construcción esta en el cuerpo fuera del esqueleto arquitectónico con la mayoría de las capacidades de la Aplicación. Y finalmente, la meta de la transición es la transición de la Aplicación a la comunidad de usuarios finales.


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