viernes, 27 de abril de 2012

Diseño de Interfaces con UML



Una interfaz es una colección de operaciones que especifican un servicio de una clase o componente. Por lo tanto, una interfaz describe el comportamiento visible externamente de ese elemento. Una interfaz puede representar el comportamiento completo de una clase o componente o sólo una parte de este comportamiento. Una interfaz define un conjunto de especificaciones de operaciones (o sea, sus signaturas), pero nunca sus implementaciones. Una interfaz raramente se encuentra asilada, más bien, suele estar conectada a la clase o componente que la realiza.

Las características básicas que queremos conseguir con este interfaz, se podrían sintetizar en:
Facilidad de aprendizaje y uso.  

Representación permanente de un contexto de acción (fondo).
El objeto de interés ha de ser de fácil identificación.
Diseño ergonómico (barra de acciones o iconos, preferentemente a la derecha)
Las interacciones se basarán en acciones físicas sobre elementos de código visual o auditivo (iconos, imágenes, mensajes...) antes que en selecciones de tipo menú con sintaxis y órdenes.
Las operaciones serán rápidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos.
Tratamiento del error bien cuidado y adecuado al nivel de usuario y contenidos trabajados.

La tipografía es otro factor importante del interfaz. Se procurará la combinación de textos en letras mayúsculas y minúsculas procurando no mezclar en pantalla más de dos tipos y tres medidas diferentes de letra.

La integración de recursos multimedia es muy importante en este proyecto. El peso del programa recae sobre el personaje animador, con la intención de que el usuario se identifique con él. Este personaje, además, puede hablar y transmitir mensajes de acción, ayuda y/o refuerzo. También consideramos necesario el tratamiento del audio con efectos especiales y músicas escogidas para las diferentes partes del programa.


2 comentarios: