Un diagrama de
clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un
sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los
diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de
los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se
manejará en el sistema, y los componentes que se encargaran del funcionamiento
y la relación entre uno y otro.
Representación de: - Requerimientos en entidades y
actuaciones. - La arquitectura conceptual de un dominio - Soluciones de diseño
en una arquitectura - Componentes de software orientados a objetos.
Definiciones
Propiedades también llamados atributos o características, son valores que corresponden a un objeto, como
color, material, cantidad, ubicación. Generalmente se conoce como la
información detallada del objeto. Suponiendo que el objeto es una puerta, sus
propiedades serían: la marca, tamaño, color y peso.
Operaciones comúnmente llamados métodos, son
aquellas actividades o verbos que se pueden realizar con/para este objeto, como
por ejemplo abrir, cerrar, buscar, cancelar, acreditar, cargar. De la misma
manera que el nombre de un atributo, el nombre de una operación se escribe con
minúsculas si consta de una sola palabra. Si el nombre contiene más de una
palabra, cada palabra será unida a la anterior y comenzará con una letra
mayúscula, a excepción de la primera palabra que comenzará en minúscula. Por
ejemplo: abrirPuerta, cerrarPuerta, buscarPuerta, etc.
Interfaz es un conjunto de operaciones que
permiten a un objeto comportarse de cierta manera, por lo que define los
requerimientos mínimos del objeto. Hace referencia a polimorfismo.
Herencia se define como la reutilización de un objeto
padre ya definido para poder extender la funcionalidad en un objeto hijo. Los
objetos hijos heredan todas las operaciones y/o propiedades de un objeto padre.
Por ejemplo: Una persona puede especializarse en Proveedores, Acreedores,
Clientes, Accionistas, Empleados; todos comparten datos básicos como una
persona, pero además cada uno tendrá información adicional que depende del tipo
de persona, como saldo del cliente, total de inversión del accionista, salario
del empleado, etc.
Al diseñar una clase se debe pensar en cómo se puede
identificar un objeto real, como una persona, un transporte, un documento o un
paquete. Estos ejemplos de clases de objetos reales, es sobre lo que un sistema
se diseña. Durante el proceso del diseño de las clases se toman las propiedades
que identifican como único al objeto y otras propiedades adicionales como datos
que corresponden al objeto.
se aprecia muy bien el significado y características que maneja un diagrama de clases...buen aporte andres!!!
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