RUP es un Proceso de Ingeniería de Software que
describe quien hace que, cuando y como en un proyecto de desarrollo y
despliegue de software. Esto tiene las características de manejar casos de uso,
arquitectura céntrica, conducir riesgos y ser iterativo.
La
mitigación de los riesgos más importantes de los elementos conduce a la
definición del alcance de las iteraciones tempranas de su ciclo de vida. Y
finalmente, RUP divide el ciclo de vida de desarrollo de software en
iteraciones incrementales que producen versiones de la aplicación ejecutable.
RUP
implementa las siguientes Buenas Practicas en la Ingeniería de Software:
1.
Desarrollo Iterativo
2.
Manejo de requerimientos.
3. Usar componentes de arquitectura
4. Modelo Visual
5.
Verificación Continua de la
Calidad
5.
Manejo del Cambio
Las
disciplinas de RUP están claramente relacionadas a las 6 mejores Prácticas,
pero mas de cerca representa roles de los miembros o subgrupos dentro del equipo de desarrollo completo.
Estas disciplinas son:
1. Modelado
del negocio
2. Requerimientos.
3. Análisis
y Diseño
4. Implementación
5. Prueba
6. Despliegue
7. Manejo
de Proyecto
8. Ambiente
9. Configuración
y Manejo del Cambio
Dentro
de RUP, cada disciplina es expresado en termino de roles (quien realiza la
tarea), actividades (Como ellos realizan estas tareas), y artefactos (que
alcanza la actividad). Un rol define el comportamiento y responsabilidad de un
individuo, responsable de actividades y artefactos. Una actividad es una tarea
de lo cual un rol es responsable y quizás pueda ser consultado para realizarlo.
Esto describe los pasos requeridos para crear o actualizar uno o más
artefactos. Un artefacto es una entrada
y/o una salida de una actividad. Otros elementos suplen a estos tres
elementos principales, tales como Concepto, pautas de Trabajo, informes, pautas
de artefactos, plantillas y puntos de comprobación.
Según
lo observado anteriormente, el Ciclo de Vida en RUP es iterativo, y la
dimensión de este ciclo d vida se divide en 4 fases:
1. Inicio
2. Elaboración
3. Construcción
4. Transición
Cada
fase tiene un conjunto claramente definido de objetivos y fines con un hito
principal. Los hitos al final de cada fase son:
1. Objetivo
del Ciclo de Vida al final del Inicio.
2. Arquitectura
del Ciclo de Vida al final de la Elaboración.
3. Capacidad
Operacional al final de la
Construcción.
4. Lanzamiento
del producto al final de la
Transición.
La
meta del inicio es definir el alcance del proyecto. La meta de la elaboración
es construir una arquitectura ejecutable para la aplicación. La meta de la
construcción esta en el cuerpo fuera del esqueleto arquitectónico con la
mayoría de las capacidades de la Aplicación. Y finalmente, la meta de la
transición es la transición de la
Aplicación a la comunidad de usuarios finales.
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